top of page

TOP 10: FESTIVALES EN MÉXICO 2022 | THE MARK DIABLO




Por un lado extrañábamos tener tantos festivales a lo largo y ancho del país, pero por otro, la cantidad y costos aumentaron exponencialmente, haciendo que debamos elegir con un poco más de cuidado a qué asistimos, especialmente si significa tener que viajar a otro estado.


Odiamos a la pandemia por, entre muchas otras tantas cosas, quitarnos tantos eventos musicales, algunos definitivamente no volvieron y otros ya dejaron muy en claro su estadía.


En 2021, algunos se estaban reconfigurando y otros saldando deudas con el público, pero los que ocurrieron en 2022, definitivamente ya tenían todo para estar bien organizados, o eso nos hicieron pensar algunos.


La pausa también sirvió para darnos cuenta de cuáles valen la pena seguir apoyando, algunos aprovecharon para mejorar su situación y otros para salir a duras penas, algunos más para empezar de cero.


Entre grandes eventos y algunos más modestos, tuvimos por lo menos 50 festivales en el país, tan solo de rock y géneros allegados como ska, punk, metal, alternativo, indie y rock-pop, que es la línea que vamos abordar en esta lista.


A continuación, los 10 festivales que consideramos los mejores del 2022 en todo México, nos basamos en distintos puntos como: infraestructura y amenidades, ambientación y público, producción en audio y visuales, ejecución durante el evento y, finalmente, line-up balanceado entre actos nuevos y clásicos, además de lograr exclusividad entre sus headliners, todo tomando en cuenta el giro y tamaño del evento.



10. MONKEYBEE FEST


La fiesta que se volvió festival. El MonkeyBee celebró su tercera edición con una mudanza a la zona de Naucalpan, Estado de México. Su espíritu independiente y divertido le hacen una de las mejores opciones para pasar una tarde de tragos, amigos y música. Puntos extra por sus concursos de skate y este año hasta tuvieron show de magia.


Pros: Un espacio pequeño e íntimo para ver a bandas de punk, garage y grunge nacionales que nos dejaron encantados como Vondré, Xenu and The Tetans, Muérete Tú y Los Diabólicos. Además de los internacionales, The Macks, The Black Lips y Papi Saicos, reviviendo los temas clásicos de Los Saicos.


Contras: El foro aunque era fácil de llegar, era difícil de encontrar. Opciones muy limitadas de comida. Problemas de luces y sonido durante todo el día, aunque esto nunca apagó al público ni a las bandas.




09. CMBA, PUNK ROCK FEST


Un nuevo intento de Zepeda Bros por traer un evento de punk rock a la ciudad, quedó muy bien logrado, con escenarios gemelos para agilizar el evento y dispersar al público. El Velódromo Olímpico es una gran propuesta de eventos medianos al aire libre, que con una buena inversión podría volverse un foro perfecto. La alineación se inclinó por la nostalgia del punk rock/emocore nacional, un gran acierto aunque de momento se siente más de lo mismo. Es uno de los eventos que más esperamos ver cómo crece y que ofrece año tras año.


Pros: El regreso de los grupos que adorábamos en los años de escuela como Insite y Thermo, junto a clásicos de la época como Elli Noise, Delux y Here Comes The Kraken, junto a algunas nuevas propuestas. Un foro y un festival que podrían tener buena proyección con el manejo adecuado.


Contras: El tamaño del lugar vs el público que puede albergar será un problema si se sobrevende, pues las filas para la comida y bebidas son imposibles, así como la afluencia para entrar y salir del venue. Sonido y visuales muy limitados, para su primera edición se perdona, pero definitivamente es algo a mejorar en próximas ediciones.




08. FESTIVAL MARVIN


El regreso triunfa de Festival Marvin a edición presencial era algo que necesitábamos, la celebración insignia de la industria musical independiente. Lamentablemente, la pandemia y la delincuencia cerraron varios foros donde se desarrollaba Marvin, dentro del circuito Roma-Condesa. Aún así, se encontraron nuevos espacios y se logró tener un line-up muy nutrido, así como otras actividades entre talleres, pláticas y exhibiciones de cine.


Pros: Un gusto volver a recorrer la Roma-Condesa con todo el aparato musical del Marvin. Los pre-shows y el festival superaron nuestras expectativas. Los actos independientes nacionales e internacionales fueron muy bien pensados, curados y equilibrados, en general. Disfrutamos mucho a Petite Amie, Menos Humanos, Beverly Kills, Galaxie 500, Gilla Band y más.


Contras: La rapidez con la que se anunció y ejecutó el festival no dio mucho margen al público de adquirir boletos y se notó en la poca afluencia de gente en varios de los foros, sumado a la cancelación del escenario en Parque España y de algunos grupos, algo fuera de las manos de los organizadores. Hubo mucha desorganización y falta de comunicación en cuanto a cancelaciones, cambios de horarios y shuttles.




07. VAIVÉN


El calor y ambiente relajado de los Jardines de México, en Cuernavaca, son uno de los mayores encantos de este festival, sumado al atractivo visual y colorido en sus instalaciones. Una alineación que tuvo un amplio abanico de géneros. Su ejecución fue impecable y su selección gastronómica y de bebidas complacen a todo tipo de asistentes. Disfrutando actos top como Sigur Rós, Jungle, Lany, Cut Copy, Ivana y más.


Pros: El venue definitivamente hechiza desde el primer paso que das dentro de el. La selección de actos y la producción parecen mejorar año con año. Sin duda uno de los eventos más disfrutables en el país.


Contras: El lugar se está quedando chico para la cantidad de gente que recibe, por lo mismo, la demanda de transporte y hospedajes se está volviendo un tema mas en contra que a favor. El foro necesita instalar más lugares de sombra, pues el verano y el calor pueden causar estragos en el público.




06. MÉXICO METAL FEST


La mayor celebración de metal en el país no se podía quedar fuera, un año que juntó las ediciones pendientes de la pandemia, finalmente pudo ser una realidad. Cancelaciones por aquí y por allá que no afectaron el ánimo del público y la afluencia de gente, cada vez mayor, lo que significó un cambio de venue para comodidad de todos. Si el calor fue brutal, la música lo fue mas. El único lugar del mundo que tuvo a los cuatro grandes del thrash alemán.


Pros: MxMF se caracteriza por su gran pasarela de bandas de poderoso metal, principalmente undergroung, aunque también le da lugar a actos más populares. Su línea puede ser exclusiva de los muy clavados, pero eso da lugar a que la gente se divierta más, pues estás entre puros fanáticos del mismo tipo de música que tu.


Contras: Su alineación fue azotada por muchos cambios a lo largo de los dos años de espera, previamente avisados. El evento necesita seguir invirtiendo en amenidades y comodidades dentro del mismo, crecer en producción e infraestructura para no estancarse.




05. CORONA CAPITAL GDL


El hermano menor del Corona Capital está creciendo a pasos agigantados, este 2022 pudimos ver una de sus mejores alineaciones y quizás una de las más top de todos los festivales del país. Dejaron la vara muy alta con The Strokes, Kings Of Leon, Blondie, CHVRCHES, The Hives y hasta Smash Mouth. Sin duda, tenemos los ojos puestos en lo que tendrán para 2023.


Pros: La alineación ya apunta a un evento mayormente internacional, con una buena selección de grupos. Descentralizar los eventos deberá hacer que más estados apuesten por este tipo de festivales. Buena producción aunque aún puede mejorar. Puntos extra por la idea de los shuttles, aunque falta hacerlos más eficaces.


Contras: Siguen sin dar al clavo con el foro, si no se planea mudar del Valle VFG, por lo menos deben invertir en el lugar para que sea más agradable y cómodo, además de mejorar sus amenidades. La demanda de transportes y shuttles puede afectar la experiencia del público el resto del evento, un punto a tener en cuenta.




04. TECATE EMBLEMA


Con su primera edición, Tecate Emblema logró ponerse a la par de los festivales más grandes del país e incluso superarlos. El primer evento cargado hacia el pop, aunque tuvieron lugar para actos de rock, hip-hop y ritmos latinos. Desde CHVRCHES, Bratty, Tones and I hasta Gwen Stefani y Back Street Boys. Sin duda, el evento pinta para volverse de los grandes en el país.


Pros: Una gran selección de artistas clásicos, nuevas propuestas y actos que son o serán tendencia a nivel global, dando también buen lugar y buen escenario a artistas nacionales y latinos. Producción de primera incluso en los escenarios pequeños. Buenas opciones de comida, bebida y amenidades. Al parecer, el único festival del país donde el boleto VIP (Citi Plus) realmente se siente como una gran mejora respecto al general.


Contras: Falta aumentar la capacidad de sus escenarios principales, intentar ver a los headliners se volvía una tarea imposible, quedaron chicos, ese cambio no deberá afectar a la zona VIP, pues ha sido la mejor pensada hasta ahora. Es probable que la tendencia del festival le aleje de nuestra línea en sus próximas ediciones, pero quizás sea por el bien de su público meta.




03. BAHIDORÁ


La mejor fiesta de todo el país se llama Bahidorá y se hace en las Estacas de Morelos, tres días donde el baile, la música, las bebidas y los hula hulas llevan a la gente a divertirse al máximo. El único festival con una zona de camping eficiente y bien lograda en el país. Su amplia propuesta musical busca que el público no pare de bailar. El evento logró pasar la nube negra con los accidentes de su pasado, dejando todo atrás y yendo por todo en 2022.


Pros: Sin duda, de los venues y eventos más vistosos. El ambiente está siempre al máximo, sin importar la hora del día. La selección gastronómica y carta de bebidas es de lo mejor. La producción en general sobresale respecto a otros eventos.


Contras: La alineación, si bien busca abarcar distintos géneros y mantener cierta línea, pasa a segundo plano respecto al ambiente, cosa que puede hacer que los fanáticos casuales lo piensen dos veces antes de asistir. Una pequeña mejora en las comodidades y opciones para camping y listo.




02. HIPNOSIS


Posiblemente la mejor edición del festival de psicodelia y garage del país, este año se aventaron a aumentar el alcance de su alineación con The Mars Volta y Primus, bandas que si bien se mantienen en el gusto de su público base, destacan por no ser precisamente el tipo de grupos que acostumbran, pero se agradece porque eso significa que el festival está listo para crecer. Mudarse a Parque Bicentenario de CDMX fue el mejor acierto de este año.


Pros: Se tuvo un line up exclusivo, donde las actuaciones de The Mars Volta, Primus, Moon Duo y Kikagaku Moyo, así como las bandas australianas, fueron la envidia del continente y quizás del mundo entero. Los eventos previos ayudan a causar furor. El nuevo foro queda perfecto para sus escenarios gemelos, además de ofrecer buenas opciones gastronómicas. Bien por el resto de amenidades y cashless funcional.


Contras: El sonido en el escenario izquierdo hizo que el evento se cayera por momentos, haciendo evidentes las quejas del público. Si bien el foro es excelente, parece ser que necesitarán más espacio para las siguientes ediciones. Cosa aparte de la organización, el Bicenentario se descuidó mucho desde la pandemia.




01. CORONA CAPITAL


Sin lugar a dudas el mejor festival del año y quizás la mejor edición del Corona Capital hasta ahora, por lo menos si fue la más grande llegando a tres días de música. Curiosamente un año después de la peor de toda su historia en 2021.


El CC se reivindicó y dejó grandes momentos, con una producción impecable, instalaciones y escenarios de primer mundo y ni se diga del line up, fácilmente se podrían sacar 10 headliners en sus filas, sobre todo con los tremendos shows que se aventaron My Chemical Romance, Paramore, Yeah Yeah Yeahs, Liam Gallagher, Amber Mark, Marina, Run The Jewels, The Kooks, IDLES, Phoebe Bridgers, The 1975, Cigarettes After Sex, Viagra Boys y más.


Pros: Buena selección de artistas. Producción impecable. Amplia carta gastronómica y de bebidas. Cashless siempre funcional. Nuevas y buenas amenidades como las discos y pistas de patinaje. Grandes escenarios e infraestructura en general. Buenas comodidades para la zona VIP (Citiplus).


Contras: Hubo cambios de horarios sin previo aviso que hicieron que te perdieras de algunos actos. En algunos escenarios se pudo subir un poco más el volumen. La zona VIP (Citiplus) podría tener un cambio para no quedar tan lejos o tan obstruida en la vista de los escenarios principales.


La selección de artistas por día y por escenario no fue un acierto, se entiende que quieran hacer que el público, que gusta de cierta música, vaya los tres días, separando los artistas similares en los tres días, pero esto puede ser contraproducente en cuestión de horarios y públicos, como lo que pasó con los fans de IDLES y Miley Cyrus. Deben de perder el miedo a dejar artistas similares en un solo día, los fanáticos del festival de todos modos agotarán el boletaje.



Tuvimos un gran año de festivales y 2023 pinta para un mayor número de eventos.


Lamentablemente, el costo de los eventos y de todo lo que implica acudir se está elevando a niveles muy difíciles de costear, por lo que nos toca, como público ser mas cuidadosos en elegir en quien vamos a invertir nuestro dinero, además de exigir buenas producciones, alineaciones, sonidos y visuales, pues a final de cuentas pagamos por escuchar/ver actos en vivo.


También nos toca exigir respeto de los organizadores al público, bandas y medios.


Aunque claro, siempre debe imperar el buen ambiente, la fraternidad, el respeto y la diversión en cualquier festival al que vayamos, algo que el público mexicano en general logra y demuestra estar en un buen momento y nivel respecto a hace muchos años atrás.



Entérate bien, síguenos en:

Comments


Breaking News:

Recuerda los mejores festivales del 2022 con nuestro TOP 10

bottom of page