top of page

ENTREVISTA: KAFKA JONES, EL PROCESO DE METAMORFOSIS

Actualizado: 2 abr 2020




En el marco de las celebraciones del día del amor y la amistad, el cantante y compositor Daniel Gutiérrez, mejor conocido por ser frontman de La Gusana Ciega, ofreció un íntimo concierto con su proyecto de solista Kafka Jones en el Comedy Club de La Condesa, antes El Imperial.



Con este alter ego, el músico aprovecha para presentar un show acústico, con canciones que no pertenecen a la famosa agrupación, además de que son temas originales en inglés y uno que otro cover para asombrar a los más inmersos en el rock internacional.



Al respecto, The Mark Diablo Show pudo platicar con Daniel, a quien tomaremos como Kafka Jones por esta ocasión, quien nos comentó más sobre cómo nace el proyecto, su actualidad y el por qué lo ha mantenido en un bajo perfil a pesar de tener alrededor de 10 años con el.

 


La Metamorfosis



El nacimiento de Kafka Jones fue un tanto casual, no premeditado, un regalo para su pareja en un día muy especial que se fue desarrollando hasta llegar a lo que hoy conocemos, el músico nos revela esta historia.



Kafka Jones: Este proyecto es muy personal, me recuerda a los primeros días en los que tomaba la guitarra, yo aprendí cantando canciones de Cat Stevens, Bob Dylan, Neil Young, nunca lo dejé pero me encaminé hacia el rock en español con La Gusana Ciega, años más tarde decidí hacerlo.



Era cumpleaños de Rebeca, a falta de algo para regalarle por cuestiones económicas, le compuse cuatro canciones como obsequio, luego esas cuatro canciones se convirtieron en otras cinco.



Tenía esas canciones guardadas y fue hasta el 2006, mas o menos, que produciendo a Yokozuna me platicaron de Damien Rice y también de Bright Eyes. Con eso me di cuenta de que había un nuevo folk que estaba funcionando, que estaba jalando.



En esos tiempos, Quique Rangel de Café Tacvba me regaló un disco de Ellioth Smith, entonces decidí ponerle nombre al proyecto, sacarlo en formato de disco y hacer un show, fue cuando le puse nombre y se llamó Kafka Jones.



Kafka porque soy fan del escritor y Jones porque necesitaba un apellido, Jones suena bien como en Indiana Jones, como algo que has escuchado antes.



El Proceso


Desarrollar el proyecto ha sido difícil pero satisfactorio para el cantautor, elegir los temas que tocará, se presenta y luego vuelve al status quo. Su proceso de composición es un homenaje a la literatura y a la música con la que creció.



Kafka Jones: Básicamente este proyecto es en inglés, la idea del show de Kafka es que no toco nada de La Gusana Ciega. Son canciones originales, basadas en cosas que me gustan, es muy para mí todo este proyecto, hay algunos covers también.



Leo muchos libros, cada vez tengo menos tiempo para leer, pero sin duda la literatura ha sido parte importante en la influencia de las letras, de los colores, de la textura, de su narrativa.



Poder hacer esa narrativa y resumirla en tres minutos y medio, tres versos y tres coros, es un reto muy padre por supuesto, pero si no lees no podrás escribir.



Elegir los temas de cada concierto depende un poco del feeling que estoy teniendo en esos días.



Al principio era difícil porque pedían canciones de La Gusana, pero poco a poco entendieron que no iba a pasar, así que se fueron aprendiendo las canciones de Kafka. Ahora ya casi nadie las solicita, ya vienen porque les gustan y conocen las canciones de Kafka Jones.



Los covers que llego a tocar son influencia de lo que hago, seguramente tienen que ver con el sonido de las canciones de Kafka, pero también tienen mucho que ver con lo que siento, canciones a las que les descubro algo nuevo o que nunca había sacado y aprovecho para hacerlo.



Ahora estoy tocando un par de covers, una de Iron & Wine y otra de Death Cab For Cutie, pero en general varían desde Neil Young y Bob Dylan hasta cosas mas actuales. Sin duda los veo como un homenaje, es un "gracias por estar ahí y acompañarme cuando lo necesitaba".




El Castillo



Pero poder tener su propio escenario, tan íntimo y cercano al público, ha sido algo que deja mucha presión pero mucha retroalimentación y satisfacción para el músico, es como estar dentro de su propio castillo.



Kafka Jones: Los espectáculos se hacen mas grandes cada vez, pero este formato te permite estar cerca del artista, sentirlo y hasta conversar con el, si alguien grita de lejos lo escucho y platicamos, lo disfruto mucho.



Así aprendí a tocar, sentado en un lugar pequeño por la acústica, algo íntimo, pensando en cómo sería cuando lo presentara al público, es algo que quería hacer para estar cerca de la gente.



Este es un formato real, permite a las canciones lucir, trabajar con los matices de la voz, al no tener banda puedo dar una vuelta mas en el coro sin confundir a nadie. Es muy padre pasar de tocar con una banda a hacerlo solo, aunque es mas presión pues cargas con el peso de todo lo que pasa aquí arriba.



Esto se presta para platicar a detalle de las canciones, de lo que siento de ellas, de lo que tal vez estoy sintiendo sobre las melodías aunque las haya escrito hace tiempo.



Cada vez que los tocas tienes otra sensación y lo puedes platicar al momento, es una especie de story telling, luego siento que platico demasiado.



Tengo algo planeado para cada noche, pero voy viendo que pasa, no es como que haya un guión a seguir.



El Desaparecido



Pero seguir con el proyecto ha sido un poco complicado en el sentido de la continuidad, las múltiples ocupaciones del cantante lo han tenido que mantener al margen en diversas ocasiones.



Kafka Jones: El proyecto lleva mas de 10 años de existir, pero sufre de abandono cuando me ocupo en otros de mis proyectos.



Sobre todo para poder componer, aún cuando hay toda la tecnología al alcance y las posibilidades para grabarse uno mismo son mayores, no podemos comprar tiempo, afortunadamente con todos los proyectos no tengo tiempo para centrarme en otras cosas.



Por lo mismo, no me ha dado tiempo para trabajar nuevas rolas, ojalá los días duraran mas horas para encontrar el momento. Si tengo planes para grabar nuevas canciones en algún punto o para sacar algo, pero habrá que tener paciencia.

 

La transformación de Daniel Gutiérrez a Kafka Jones es temporal y esporádica, como el tiempo que pasa un gusano dentro de su capullo, a ciegas, para después volver al mundo exterior.



Un fenómeno de la naturaleza que ocurre en un momento y lugar determinados, que nos deja deleitarnos con el resultado final, así se siente cada que Kafka Jones aparece en algún foro, es altamente recomendado acudir a alguno de sus shows, para poder ser parte de este íntimo y fugaz espectáculo.

 

Disfruta ahora de la galería de fotos y videos de esta sesión exclusiva que The Mark Diablo Show tuvo en Kafka Jones, cortesía de Kynestesia y Balsan Proyectos.



Videos:

Kafka Jones - Amerak Blues



Kafka Jones - México City Rain



Kafka Jones - One Too Many Mornings (Bob Dylan cover)



Kafka Jones - Nights Turns Into Day



Entérate de más noticias de música, cine y series siguiéndonos en:

90 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


Breaking News:

Recuerda los mejores festivales del 2022 con nuestro TOP 10

bottom of page