top of page
Foto del escritorMark Diablo

CRÓNICA: SR. BIKINI EN EL FORO INDIE ROCKS!


Sr. Bikini celebró XX años en el Foro Indie Rocks! con su propio festival.

Una de las partes positivas de la era musical en la que vivimos, es que esas bandas que conocimos durante todos los 90’s e inicios de los 00’s están cosechando los frutos de sus éxitos, celebrando aniversarios y repasando sus primeros materiales discográficos a la vez que presentan sus nuevas grabaciones.


Una de las que se suman a realizar sus fiestas de cumpleaños es Sr. Bikini, una agrupación de surf que nació en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, y que la noche del 01 de noviembre festejaron su 20 aniversario con un espectáculo que fue todo un festival musical en el Foro Indie Rocks de la Colonia Roma.


La invitación fue clara y concisa: se celebrará el XX Aniversario de Sr. Bikini con grupos amigos, se espera que la gente vaya disfrazada con motivo de las fechas y porque es costumbre ver a un sin número de enmascarados en los conciertos de surf. Así fue como la noche de Sr. Bikini tuvo uno de los mosh pits más exóticos y excéntricos de los que se podrán disfrutar en mucho tiempo, al menos hasta el próximo año.


Al acercarse al inmueble de la colonia Roma se comenzaba a sentir una vibra especial, una noche fría y con ligera llovizna digna del día de muertos con gente disfrazada por el Halloween. Rara vez uno entra tan temprano al Foro Indie Rocks pero valía la pena por el cartel de la velada, a las 19:00 horas DJ El Otro Yorch amenizaba con su selección musical.


Antes de que dieran las ocho comenzaba la primera sorpresa de la noche, una banda originaria de Paraguay que no estaba en el line up, se trataban de LaNuestra (así sin espacios los pueden localizar en plataformas digitales), quienes a pesar de ser los desconocidos demostraron tener una gran calidad musical, sonando con finura, tanto como lo haría la banda principal del show.



Si bien dudo que alguien del poco público que había llegado temprano los conociera bien, estoy seguro que todos terminamos con un grato recuerdo de la agrupación, pues sus canciones se sienten muy naturales y bien trabajadas, además de estar muy bien ecualizados. Las canciones recomendadas por si los buscan: “Esta Vez”, “Me Gustas Mucho” y “Tapar la Luna”.



Las primeras bandas comenzaron a ir rápido, una tras otra sin hacer esperar mucho al público. Llegaron así quienes comenzaban a estar en el cartel, Ooh Lala!! (así los pueden encontrar escritos en plataformas, aunque lo pronuncian “ulalá”), quienes sorprendieron con su mezcla de hip-hop y punk, ofreciendo unos  de los sets más efusivos y personales, a la vez que enérgicos y reflexivos.


Es difícil catalogar a Ooh Lala!! dentro de un género musical, pues su versatilidad tiene toques de nü metal, hardcore-punk y rap. Bien podría decir que son crossover thrash por cumplir ciertas normas aunque me podrían contradecir pues tienen un gran bagaje musical en sus canciones, con un mensaje muy directo sobre la sociedad y sus problemas, ejemplo de ello son temas como “Olvidados”, “Gracias A La Vida” y “Tandem”. La noche avanzaba y el lugar comenzaba a llenarse más, era turno de una de las bandas más conocidas y esperadas de la noche, quienes desde que salieron al escenario emocionaron a todo el público haciéndolo gritar, bailar y disfrutar uno de los mejores shows del día: Los Elásticos.



Haciendo gala de su pericia en el escenario y su insuperable ejecución, el quinteto de enmascarados (debemos contar siempre a la Chica Elástica, quien de verdad da un toque único al show con su baile tan enérgico) soltaron éxito tras éxito, clásicos como “Vaquero”, “Blue Demon Jr.”, “Pirakor” y “Atlántida”. De verdad necesitamos un nuevo disco de temas inéditos de Satanic y compañía.



Con un Foro Indie Rocks considerablemente lleno, llegó el momento de llenar de terror en la noche de día de muertos, ad-hoc para Bloody Benders, cuarteto de horror punk que ha forjado su nombre gracias a sus conciertos llenos de energía, divertidos disfraces y temáticas, y como es costumbre para ellas así fue.


Siendo sinceros, pocas bandas ponen empeño en ambientar sus conciertos, así sea en un pequeño bar o en un gran foro. Se agradece que Bloody Benders pongan tanto esfuerzo en ofrecer buena música y performance, como lo fue con “La Llorona”, “I Eat Your Brain”, “Fantasmas”, “I Am The Riot” y “La Vampira”.



La noche avanzaba rápidamente y apenas íbamos a la mitad del espectáculo, tocó turno de hacer bailar al Indie Rocks con la presencia de Out Of Control Army de Deals Olan y compañía, donde también participan Big Máscara y Máscara de Mar de Sr. Bikini, así que ya se sentía totalmente como la parte alta de la fiesta de cumpleaños.


La calidad de Out of Control Army es indudable, destacando su sección de vientos de una forma en la que pocas bandas de ska nacional se pueden dar el lujo, además que esta noche contaron con la colaboración del actual guitarrista de Bad Manners, lo cual le da un plus al espectáculo que trajeron.


Desde ambientar la noche de muertos con su versión de “Beetlejuice” hasta hacer cantar a todos con su cover a “Mi Corazón Encantado” de Dragon Ball GT, Out Of Control Army dio uno de los mejores momentos de la fiesta con temas como “Fuck The Police”, “Global Ska”, “We Do Ska” y más. De verdad es muy recomendable ir a alguno de sus conciertos.


Después de la hora de baile, llegó el momento de la euforia con la salida de Los Esquizitos al escenario, ciertamente no había dimensionado el estado de “banda de culto” que viene con ellos hasta esa noche. Verlos arriba del escenario fue un gusto y emoción que pocas agrupaciones causan en el público.


El cuarteto es una colección de personajes, Nacho Desorden, Üili Damage, Brisa Vázquez y el Tío Alex pueden jactarse de ser de las pocas bandas noventeras que continúan con su alineación y sonido original, una mezcla de garage, punk y surf que han servido de inspiración para tantas agrupaciones que les siguieron.


La curiosa elección de temas prendía al público o lo hipnotizaba, pero no cabe duda que sus grandes éxitos emocionaron al público en todo momento, además de su forma tan peculiar de interpretarlos, canciones como “Pum-Pum, Bang-Bang!”, “El Planeta Sexual”, “Jenny, Dennis y los Tennis”, “Buenos Modales” y hasta su versión de “Psycho-Killer”.


Antes de ir con el plato principal de la velada se hizo una pausa con DJ Lord Fer, ataviado con su clásica vestimenta vampírica y reconocido por ser uno de los pilares del bar El Under. Su selección musical fue correcta pero también hizo que el público tomara un respiro y tuviera un descenso de adrenalina, dejando ver el cansancio en el mismo a esas horas.


Luego de una larga espera y pasada la media noche, el Sr. Bikini tomó su escenario para culminar el gran festejo que se fue preparando desde que el sol comenzaba a ocultarse. Con una gran ovación, los fanáticos del surf comenzaron a bailar cuando Big Máscara hizo su grito de “Por el bando de los rudos.... ¡Sr. Bikini!” y los acordes de temas como “Tiki Surf” empezaban a sonar.

Sonaron los clásicos “Where’s the Burrito Chelero”, “Sufrin’ Beer” y “Calipso A Go-Go", pero el quinteto enmascarado decidió presentar en su totalidad “The Young Hegel”, un EP de cinco canciones que deja ver que la banda tiene mucho que ofrecer, siendo de los mejores discos del año con temas como “Lo Que Solía Ser”, “La Autoconciencia Desgarrada” y “El Doble Sentido de la Conciencia”.


Después del deleite musical solo podía quedar un lugar a dónde ir, un repaso de las favoritas del público, la gente se emocionó con “Casino Shangai”, “Más Cerveza Para Mí” y finalmente la euforia reventó con los imperdibles “Saca la Chela” y “Fuera Ropa”.




La noche de Sr. Bikini en el Foro Indie Rocks fue maratónica y eso se pudo ver en el público, quienes aún así no dejaban de bailar y gritar en cada banda en vivo. Si bien hubo problemas de audio con bandas como Ooh Lala!!, Bloody Benders y hasta con Los Esquizitos, lograron compensar con su gran calidad y energía, destacando su profesionalismo para resolver los dilemas de inmediato en el escenario.





Quizás una de las elecciones más polémicas fue poner a DJ Lord Fer después de Los Esquizitos, creo que hubiera funcionado mejor para amenizar la salida del público o quizás antes de todas las bandas de rock. De todos modos, se notó el amor de los fanáticos de Sr. Bikini por la agrupación al resistir hasta las dos de la mañana que finalizó el festival.


20 años bien cumplidos, tomando por primera vez el escenario del Foro Indie Rocks y pudiendo presentar un show completo, con audiovisuales y ambientación propios, acompañados de grandes amigos que han hecho a lo largo de su carrera. Esperemos otro festejo dentro de cinco años.


Entérate de más noticias de música, cine y series siguiéndonos en:

9 visualizaciones0 comentarios

Hozzászólások


Breaking News:

Recuerda los mejores festivales del 2022 con nuestro TOP 10

bottom of page