top of page

COBERTURA: SXSW ONLINE 2021, DÍA 03




Comienza el tercer día de actividades del SXSW Online 2021, ya estamos bien entrados en el festival y ahora si, con toda la experiencia que nos han dejado dos días llenos de música, emociones y nuevos descubrimientos.



Es un hecho, British Music Embassy se está rifando muchos de los mejores showcases, pero otras disqueras y promotoras han aprovechado su repertorio e ingenio para darnos momentos inolvidables, que ganas de estar ya de forma presencial en el festival.



Sin más preámbulo, nos dirigimos al primer corte musical del día, a ver que nos depara esta tarde en la que nos emociona ver lo que harán nuestros amigos de Devil In The Woods.

 

Los primeros en recibirnos son Third Culture, una promotora que está enlistando a artistas que se alinean a las actuales tendencias, dando paso a nuevos talentos que buscan llevar su música a nuevas alturas.



Tal es el caso de Kayan, una artista multi-disciplinaria, es cantante, compositora, productora, DJ, actriz y actriz de doblaje. Se ve que no descansa, pero también se nota la comprensión de su fuerza vocal.



Su música te transporta a un estado de calma, mientras que sus beats de R&B y pop te hacen bailar y llenar tu tarde de luz. Además, es su carisma natural el que te hace enamorarte de su propuesta, es de esas personas que te hacen sonreír al verla en el escenario.



En seguida, es JBABE quien toma nuestra atención. Su estilo sensual y tranquilo hace que te pongas cómodo y solo disfrutes la música. Maneja un R&B lento, suave, con una línea de indie pop. No nos culpen si vamos por un trago y nos sentamos mientras ponemos la música a altos decibeles.



Ambas propuestas tienen orígenes en la India, pero contrario a lo que podría esperarse, no es el folk ni sus raíces de donde alimentan sus proyectos, es de la misma cotidianeidad de la ciudad, no importa decir cual, porque así estés en Nueva York, Chicago, Buenos Aires, México o donde sea, es quitar el pie del acelerador y disfrutar sus calmadas propuestas lo que atrae para empezar a disfrutar la tarde.

 

Ayer nos trataron muy bien en Black Fret, así que decidimos regresar a su showcase, en donde de entrada tuvimos a Betty Soo, una talentosa compositora radicada en Austin, Texas, quien es considerada una de las mejores voces en esta nueva ola de artistas.



Su música se basa en el folk contemporáneo y con guitarra acústica en mano, logra llenarte de sentimientos con esas potentes vocales que tanto mencionan. Es verdad, su calidad es indudable y pasamos un buen rato en estas dos canciones que presentó.




Inmediatamente llegan Como Las Movies, un grupo que salta a la vista por su imagen, muchos de los artistas van con las medidas sanitarias y hacen gala de cubrebocas muy ingeniosos, al menos, así es en este set donde tenemos a alguien con una máscara de Cthulhu.



Pero más allá de la vista, el amor nace con el ritmo latino de Como Las Movies, quienes traen folk y jazz en su sonido, algo que le da mucho sabor y picardía a su propuesta tan peculiar. Una buena recomendación para estar siguiendo.


 

Pensamos en que quizás lo mejor sería pasar media hora y media hora en cada escenario, para poder ver más artistas de diferentes promotoras, no fue mala decisión.



Llegamos a Music From Ireland, que como el nombre dice, presenta nuevos talentos que llegan de esta hermosa tierra europea. Nos recibió la dulce voz de Ailbhe Reddy, una cantante que imprime su alma en su música. Con guitarra electroacústica, logra hacer pequeños himnos llenos de luz y nostalgia.



Ailbhe tiene toda esa escuela del folk irlandés, es innegable encontrar sus raíces en su música, pero convence con ese gancho pop que le da a sus letras y que se encuentra en su aguda y encantadora voz.



Hablando de dulce voz, llegan Just Mustard al escenario, un grupo que combina la oscuridad del noise y su trip-hop con la melosa voz de su cantante Katie Ball, un sonido único y envolvente.



La distorsión de sus guitarras te atrapa, hace una fuerte inmersión que se vuelve hipnótica por el lento ritmo de la batería, ya que estás sin escape, es el tono de voz lo que te termina dejando como víctima de este peculiar agrupación irlandesa.



No terminábamos de digerir la emoción con Just Mustard y de golpe entran Tebi Rex, hip-hop multi cultural que mezcla las consolas y tornamesas con instrumentos en vivo, sonando a una especia de rap rock muy amigable.



La dupla vocal agresiva y pasiva cierran el trato, estamos ante uno de los mejores actos del día, Oh It Hurts es la mejor muestra de su música.



El showcase de Music From Ireland lo cerraron Pillow Queens, una banda de rock de Dublín que ya traíamos ganas de escuchar desde hace tiempo, pero que no habíamos encontrado en los horarios, error mío claro.



Pero cuando anunciaron a las bandas de este set, me emocionó haberlas encontrado y fue muy grato escucharlas. Su rock es suave al inicio, pero después del puente sus canciones toman fuerza y rapidez, muy del grunge 90's, por eso nos encantó.


 

Ahora si, nos vamos directo a una de las consentidas del festival, British Music Embassy, no es para menos, cada día han dado de los mejores shows, su curaduría terminará si o si en tus playlists, veamos con que nos sorprenden en su segunda hora.



El cuadro lo abre Matilda Mann, una joven compositora que se valió de su guitarra electroacústica para darle fuerza a sus letras. Líricas conversacionales son las que encontramos aquí, compartiendo pensamientos cotidianos, miedos y anhelos, un proyecto directo y simple que se eleva gracias a voz de su intérprete.



Así, dio paso a Virginia Wing, con un set por demás experimental, su música inició enérgica, con ese feeling ochentero que tanto nos gusta, pero después se movió a un estilo más ambiental, entre noise, entre electrónica. Sin duda uno de los sets más curiosos del festival.



Para reforzar la tercia femenina de esta segunda hora de la BME, Sinead O'Brien dio ejemplo de un gran show, que toma su base en el rock clásico con tintes de new wave, pero que gira en torno al uso de las voces, con reverberaciones, Sinead hace claro su mensaje.



Sus letras son directas y propositivas, de momento parece que nos está platicando o incluso ofreciendo un discurso, pero es eso lo que cautiva, la forma en que se dirige al público. Su sello muy particular hace que tengas sus canciones en la cabeza, aún cuando terminó de tocar.



Este showcase terminó con la presentación de Black Country, New Road, una agrupación de folk rock que aparentaban un show tranquilo y calmado, con ensamble vocal predominando sobre la música, pero no fue así.



Para su segunda canción subieron el tiempo y nos dieron una pieza con vibras gipsy, haciendo gran uso del violín, teclados, saxofón y baterías, para dar una canción muy bailable. Sin duda son de esos grupos con buena onda, que te dan sorpresas tema tras tema.

 

Aquí tomamos una decisión muy difícil entre visitar el escenario de Focus Wale o M Of Montreal/Brooklyn Vegan, nos fuimos por el segundo, confiando en la curaduría de BVegan, pues conocemos su apoyo a bandas de punk rock.



Pero la primera propuesta nos dejó atónitos, Paupiere, un dueto de synth-pop con voces en francés, donde la estética juega un papel muy importante. Su recorrido musical es cautivador, te hacen bailar y no querer despegar los ojos del escenario.



Llega entonces No Joy, una compositora que nos muestra dos piezas de shoegaze que evolucionan durante la marcha. Es un ejercito de una sola mujer en el escenario, con guitarra eléctrica en mano arregla las bases en su laptop, acomoda sus pedaleras y continúa cantando, es grandiosa.



No sé si es porque lo estamos disfrutando mucho o qué, pero se nos va muy rápido el tiempo. Llegan los también franco parlantes Choses Sauvages, una agrupación de krautrock con elementos de new wave y post-punk, quienes están elevando este showcase a nuevas alturas.



Nos ganaron de principio a fin, todos los artistas de este showcase nos encantaron. Que delicia poder estar en un concierto presencial de esta camada. El trato lo cierran Teke :: Teke, un ensamble de siete músicos que combinan el folklore japonés con punk rock y un poco de psicodelia brasileña, no se intimidan a la experimentación.



Sus canciones están fuera de este mundo, la flauta shinobue, las cuerdas de su taishogoto y los tambores dan ese toque tradicional japonés, la batería y las guitarras le dan la crudeza estilo punk, de momentos surf, finalmente las trompetas y la voz terminan ese toque único que hace que Teke :: Teke sean una bestia en el escenario, sin nadie que los detenga.



Este día ha estado lleno de nuevos ritmos y agrupaciones fuera de este mundo. Si alguien no tenía fe en las nuevas agrupaciones, aquí la recobra. Y todavía falta mas.

 

Llegamos corriendo al escenario de Devil In The Woods, una de las razones por las que nos aventamos al SXSW, así que nos apuramos para estar temprano y hasta al frente de la valla. Que bonito se siente tener a bandas de casa.



El set comenzó con El Shirota, una de las propuestas de mayor efervescencia en el circuito local. Su disco Tiempos Raros es considerado uno de los mejores materiales del 2020. Sin duda, esto quedó demostrado desde el inicio de su concierto en el SXSW.




Enérgicos y brutales, su rock toma fuerza desde los primeros segundos en los que toman el escenario, no importa si es un tema instrumental, van a hacerte vibrar y saltar, armar el mosh es una opción segura si estás en la pista. Si no, revisen temas como La Ciudad o Carreta Furacao.



Las segundas en presentarse para este showcase fueron Ruido Rosa, nunca hemos dudado de su potencial y esta noche quedó más que claro que, sin importar la barrera idiomática, la agrupación se hace de adeptos en donde sea que se presenten.



Y es que no es solo su música, es su actitud, o culpemos a ese rock crudo que se te mete al oído con coros pegajosos taladrándote hasta infectar tu cerebro, sea como sea, este cuarteto te van a hacer parte de su séquito de una forma u otra. Esta noche disfrutamos de Casa de Naipes y Solo. ¿Qué más queremos? ...Bueno si, volver a los conciertos presenciales.



Esto se va demasiado rápido, ¿es el amor por las bandas nacionales en festivales extranjeros o es que de verdad están rifándose con este showcase? Apuesto más por lo segundo. Los Blenders llegan al escenario de DIW, nos dan un respiro luego de tanta brutalidad.



Pero su calma no es para demeritar su talento, la agrupación dio un pequeño recorrido a su más reciente disco, Mazunte 2016 (del 2020), que también lo vemos como una de las mejores producciones del año pasado, bien ahí DIW, escuchamos Ponte Punk, Éramos Para Siempre y Depresión Tropical.



Era momento de que la sorpresa de la noche se hiciera presente, Petite Amie va más allá de lo que uno podría pensar, al escucharlas en disco no se hace justicia a lo grandioso de sus conciertos en vivo.



Entre los asistentes se bromea con la definición de su sonido, pero coincidimos en algo, parte del pop para irse al rock psicodélico, psycho sensual empiezan a decir, pero no está tan alejado de la realidad, la psicodelia de sus instrumentos se suma a lo ardiente de las voces femeninas del grupo, otra joya que ha adquirido la disquera.



Termina la noche con Vaya Futuro, personalmente no les había escuchado bien, eso me llevó a sorprenderme más con la calidad de su sonido, de su creatividad y de su ejecución. A estas alturas ya no es válida la terrible frase "suenan bien para ser de aquí", porque quedó demostrado que la procedencia no define el nivel al que está la música en México hoy en día.

 

Quedamos muy satisfechos con lo hecho por DIW, pero era hora del último showcase del día y, para nuestro agrado, era un nuevo set de Sounds Australia, ayer quedamos maravillados con los artistas invitados, hoy no fue diferente.



La promotora nos ha regalado una gama muy abierta de géneros y estilos, pero hay un factor común, la enorme calidad de sus producciones y composiciones, así como la alegría con la que se presentan, ese goce al tocar se contagia y hace que ames su trabajo.



Abrieron The Chats, unos de los headliners del festival. Amo el punk rock de estos australianos, pero odio que solo toquen dos canciones por artista, pues podría jurar que solo tuvimos como tres minutos de show.




Esta es una de las bandas que rápidamente están subiendo en popularidad, no solo en su tierra natal, sino en cada rincón del mundo donde habemos fanáticos del punk frenético y atascado, ellos saben que lo están haciendo bien, se nota en su actitud, necesitamos verlos más tiempo.



Luego del arranque de energía siguió Kee'ahn, la compositora nos entregó uno de los mejores momentos de la noche, su voz es dulce como el aroma de las flores, mientras que los arreglos de sus melodías se ven enriquecidos con instrumentos de cuerdas y viento, es como si tuviera su propia orquesta.



No terminábamos de adorarla cuando a la escena llegó la dupla de Kota Banks y Ninajirachi, la fuerza de su espectáculo te hace bailar y sonreír en cuanto comienza su set. Kota se encarga principalmente de la voz y de animar al público, mientras que Nina está en las tornamesas y coros, su música es tan buena como su carisma natural.



Siguieron Death By Denim, una banda que juega con la balada rock, la hace digerible para luego reventarse unos grandes solos de guitarra, que alcanzan la misma finura que la voz de su vocalista.



Los sets de Sounds Australia son innovadores, hoy recorrimos varios patios de la casa, pero también llegamos a los establos y al granero, en este establo nos esperaba Alice Skye y el perrito Gizmo,



La alegría de Alice es la que más nos invadió, su set se compone de batería, guitarra, teclados y voz, estos últimos dos son los que Skye dominó magistralmente. Y es que es lo puro de su música y lo directo de sus letras lo que hacen que te enamores de su proyecto de inmediato, queremos ir a Australia ahora.



Esta noche cerró con la presentación de Beans, un grupo de rock a la vieja escuela, con claras influencias de clásicos como Deep Purple, son la voz, guitarra y los teclados los que sobresalen en estos temas tan psicodélicos. No lo esperábamos, pero ahora los necesitamos, gran banda.

 

Con eso terminamos nuestra tercera noche en el SXSW 2021, de momento se hace pesado tener a tantos artistas al mismo tiempo, pues ver solo un par de canciones de cada uno hace que, como periodista, tengas mucho trabajo, pero como espectador es grandioso poder armarte de tanta música nueva.



Descansamos por hoy, han sido días de aprender mucho, vamos a dormir y a disfrutar lo que queda del festival, que aún es bastante.


Entérate bien, síguenos en:

40 visualizaciones0 comentarios

Comments


Breaking News:

Recuerda los mejores festivales del 2022 con nuestro TOP 10

bottom of page