top of page

COBERTURA: SXSW ONLINE 2021, DÍA 01




Esta semana se cumplió un año sin festivales presenciales, no esperábamos llegar a tanto pero es la realidad que vivimos. Como muchas y muchos allá afuera, no me había sentido tan cómodo con la idea de los eventos online.



Si bien los apoyamos, pues es una de las pocas salidas y distracciones que tenemos, tampoco me había visto tan envuelto en este formato hasta esta noche. Había visto algunos como fan o como invitado, me gustaban pero hasta ahí.



Pero este día mi percepción cambió sobre los festivales en streaming gracias al South By Southwest (SXSW), me invitaron a cubrir el evento y se me hizo buena idea, para darle cierta normalidad y regresar a hacer una crónica de este tipo de eventos masivos y fue la mejor decisión.



El SXSW Online 2021 me regresó algo de esperanza, de la felicidad y de esa emoción por los festivales, el sentir que estás yendo de un escenario a otro, conociendo artistas nuevos y volviendo a ver a algunos favoritos y caras conocidas, conocer gente nueva y asombrarte con lo que se puede lograr.



Así, a lo largo de esta semana les estaré contando mi primer SXSW, al cual espero volver el próximo año de manera presencial. Comienzo, sin más preámbulos, el primer día de este evento que celebra la música, el cine, la comedia y a toda la industria del entretenimiento independiente.


 

El primer showcase al que pude acceder este día fue al de Mimi Bay y Vero, dos agrupaciones suecas de indie que llegan gracias a ÅÄÖ Sounds Swedish, asociación entre las suecas Westside Music Sweden y Sensus.



Fue un inicio tranquilo en cuanto a emociones, como suele pasar con muchos festivales, pero lo suficientemente envolvente para subir la adrenalina y sentirse parte del evento. Mimi Bay es una multi-instrumentista que de inmediato te vuelve con la ternura de su voz, sus melosas canciones son una dosis necesaria para llenarte de buen humor.



Un set sencillo, de cuatro canciones, que no pide gran cosa pero ofrece mucho. Su calidad es indudable y de seguir creciendo con ese camino, bien podría volverse un nombre importante en Europa y América.



Fue así como rápidamente pasamos a la primer banda de rock, en forma, del día: Vero. El cuarteto maneja un rock oscurón con tintes de indie y garage, incluso rayando en el post-punk de momento. Siendo su más reciente sencillo Heaven On Earth uno de los temas más reconocidos del día.



Lamentablemente, nos quedamos con ganas de mas, pero estuvo bien para empezar el día, hay que guardar fuerzas o no vamos a aguantar el resto de los conciertos que nos esperan.


 

Sin más preámbulos y con ganas de conocer nuevas propuestas, llegamos al escenario de Sounds From Spain, un proyecto enfocado a internacionalizar la música española y lo están haciendo bastante bien.


Abrieron con Belako, un quinteto mixto de indie rock con letras en inglés y voces femeninas, que de entrada te hacen bailar y mover la cabeza. Su calidad musical y la sinergia de sus integrantes es inaudita. No hay forma de no terminar cantando sus canciones ni de tener esos riffs de guitarra o esas baterías fuera de la cabeza.



Sus canciones tienen toda esa vibra oscura, de momentos la música te dará cierta imagen alegre pero se mantiene en esas tonalidades sepia, como en su canción The Craft. Sin lugar a dudas, un grupo que queremos ver de manera presencial en México.


Tocó turno para Alien Tango, un proyecto de rock psicodélico, glam y pop muy bien construido. Haciéndonos alucinar con las imágenes de su pantalla verde al fondo, su música te lleva a todo un viaje astral, muy alegre y enérgico en todo momento.



Mucho contraste con la propuesta del siguiente invitado, Candeleros, quienes mezclan la cumbia y el hip-hop, algo que hemos visto en proyectos nacionales como The Guadaloops o hasta en esos épicos temas de Control Machete y Celso Piña, la gran diferencia es que Candeleros es mayormente mudo, dando paso al deleite musical y al baile.


 

Corrimos rápidamente a darnos una vuelta para explorar otros escenarios, en donde encontramos un par de proyectos de hip-hop con los chicos de KUTX Radio, estación de Austin, Texas, con una escena creciente pero sólida, así lo demostraron Deezie Brown y The Teeta.



No podíamos dejar de buscar nuevos proyectos y llegamos con uno de los expositores más grandes del festival, la British Music Embassy (BME), quienes tienen una residencia en este SXSW con conciertos de dos horas durante los cuatro días del festival.



Llegamos al cierre de esta primera hora para presenciar a Onipa, un coctel de groove africano futurista, con música llena de alegría para levantarte del asiento. Opuesto totalmente a PVA, quienes llenan de melancolía en su post-ponk electrónico. Aún así, ambos artistas están llenos de calidad y te hacen bailar a distintos ritmos.



Así, la segunda hora de BME abrió con una de las mejores sorpresas del día, Chubby & The Gang, un grupo que explota el escenario desde sus primeros acordes, punk rock a la vieja escuela, rayando entre la actitud destructiva del crust y la calidad del melódico.




Sinceramente, no estábamos preparados para este acto, nos tomó desprevenidos pero de inmediato nos hizo recordar por qué estamos aquí, por el amor al rock y a la belleza de su simpleza. Desde canciones de tres acordes, veloces e irreverentes, como All Along The Uxbridge Road y Speed Kills, hasta su balada de country rock Grenfell Forever.



Teníamos la energía al tope, acabábamos de presentar uno de los mejores actos de todo el festival y llegó TV Priest, quienes no se quedan atrás. Una mezcla de harcore punk y post punk, que nos recuerda para bien a bandas de moda como IDLES o METZ, sino chequen sus canciones Press Gang y Decoration.



Una gran presencia por parte del frontman, Charlie Drinkwater, quien desborda gracia y carisma, con ese look tan único en la escena británica. Musicalmente tienen letras sencillas que se te quedan en la cabeza, con palabras repetitivas y ritmos pegajosos, estamos ante uno de los proyectos que pueden subir en popularidad en los próximos años.



La tarde avanza velozmente, BME está entregando sus mejores proyectos uno tras otro y llegamos así a The Mysterines, quienes bajan la velocidad de sus acordes pero elevan la fuerza de su show, nos damos cuenta de inmediato que estamos en uno de los puntos fuertes del festival.



Y no es para menos, logran emocionarnos y envolvernos en ese grunge noventero, queda demostrado con canciones como I Win Everytime y Take Control, que te van llevando de la mano hasta la locura. Puede empezar lento pero si te descuidas estarás en un torbellino sonoro. Otra de las bandas que necesitamos ver en vivo y presencial.



Lia Metcalfe le da mucha vida a The Mysterines, no solo con sus letras reflexivas y su presencia inolvidable, sino con su voz raposa que enamora y su brutalidad exquisita en la guitarra.



En este punto, crees que ya no te pueden presentar nada mejor pero no es así, llega Walt Disco para demostrar que estamos lejos de la tranquilidad. Su sonido viaja desde el glam y el pop hasta el rock alternativo y hasta tintes de ópera rock.



Imposibles de catalogar pero fáciles de adorar, dieron un gran cierra el primer día de BME en SXSW. Una voz potente que inmediatamente se vuelve el sello musical y visual de la agrupación. Además, la teatralidad de su acto es extremadamente entretenida, nos dejaron con ganas de mas.


 

Desde este punto, era mas que obvio que ya no íbamos a tener descanso hasta el cierre del festival, pues venían los dos showcases fuertes del día: Dedstrange y Seitrack. Aunque BME dejó muy alta la vara con la que mediríamos el resto de la noche.



Dedstrange, disquera que fundó Oliver Ackerman de A Place To Bury Strangers, optó por algo poco convencional para su set. Realizaron varios videos conceptuales para ambientar la música de sus artistas. El caso de Data Animal venía incluso con una advertencia por el uso de luz estroboscópica, no fue para menos, pero pasó muy veloz.



Dio paso a algo más tranquilo con Paul Jacobs, quien se valió de su guitarra y un acompañamiento en piano para ofrecernos varios de sus mejores temas. Todo iba a un paso tranquilo hasta la llegada de Jealous.




Este trío de garage rock, originario de Tel Aviv y radicado en Alemania, fue otra de las inesperadas y bien recibidas sorpresas del día. Su energía y fuerza en el escenario va más allá de lo que su música pudiera describirse. Siderales y espontáneas, nos dejaron con ganas de conocer más de su música.



Finalmente, uno de los headliners arribarían al festival: A Place To Bury Strangers, quienes nos dieron una muestra de lo que puede ser un verdadero viaje musical y visual. Noise a su máxima expresión, con una experimentación multi-sensorial que nos dejó atónitos, pero que nos dio un respiro para el cierre de la noche.


 

Emoción al tope, era momento de visitar el escenario de nuestros paisanos, Ocesa Seitrack preparó una selección bien balanceada entre artistas consagrados y nuevos talentos.



Arrancando fuerte con otra de las headliners del festival: Ximena Sariñana, quien abrió con un nuevo tema, A No Llorar (o así escuchamos que se llamaba), que como de costumbre es un poema bien musicalizado.



Ximena no llegó sola, estaba acompañada en el piano por Ruzzi, quien se lució al momento de tocar Cariñito. Se nos fue rápido este set, ya escuchábamos Una Vez Más para despedir la participación de la compositora mexicana.



Ya estábamos nostálgicos en esos momentos y aparecen DLD en nuestras pantallas, haciendo que de verdad queramos estar en conciertos presenciales otra vez. Los originarios de Ciudad Satélite se lucieron al abrir con Arsénico, un tema popular que inmediatamente nos llenó de energía.



Un puente con Hasta Siempre, en donde Paco Familiar y compañía mezclaron rock acústico con el enchufado convencional. El grupo supo mantener cautivo al público en su participación, cerrando con su tributo al príncipe de la canción en Mi Vida, un tema que hizo que propios y extraños aplaudieran a DLD, o al menos así fue en el chat en vivo con los demás asistentes.



Llegó el turno de una compositora que le tenía mucha curiosidad desde su anuncio, Mariana Bo. La DJ mexicana hace una mezcla de su trabajo en las consolas mientras toca el violín en vivo, algo que personalmente nunca había visto en esa escena musical pero que me dejó atónito y complacido.



Y es que no es solo la frescura y la novedosa propuesta de Mariana lo que cautiva al espectador, sino la energía que le imprime y el notorio gusto por ambos mundos, la electrónica y la clásica, un disfrute que se contagia y te hace querer bailar hasta el fin de sus set y créanlo, así fue.



El set de Seitrack se nos pasó demasiado rápido, en un parpadeo ya estábamos con el último acto a cargo de Kinky, su mezcla norteña-electrónica-pop les ha llevado a experimentar incluso con algo de reguetón, o al menos así lo demostraron en el tema con el que abrieron, que personalmente desconocía.



Su show, a diferencia del resto de los de Ocesa, fue grabado en cuarentena y aislamiento, con cada integrante por su lado y ensamblado al final, pero eso no le resto calidad. Aunque si daban ganas de tenerlos como en un concierto convencional.



Kinky siempre son garantía de efusividad y entrega, no importa si es un concierto virtual o presencial, son oro puro para cerrar el evento y así lo demostraron cuando terminaron con ¿A Dónde Van Los Muertos? Que encantó a todos los que presenciábamos el show y nos hacían saltar (virtualmente), haciendo que la fiesta llegar al tope y tomáramos esto como el fin del primer día.


 

Un día #01 muy movido y lleno de grandes momentos, una sorpresa tras otra que no dejaba descanso. Si bien, estamos en casa viendo el festival, logró hacer que nos sintiéramos en un evento presencial. Moviéndonos de un foro a otro para poder conocer nuevos artistas o ver a los ya conocidos.



Lamentablemente el formato de los showcases ofrece conciertos muy rápidos y cortos, con un promedio de tres a cinco canciones, haciendo que queramos eventos más largos, aunque es entendible por la cantidad de artistas que están en el line up.



Descansamos esta noche y nos preparamos para el segundo día del SXSW Online 2021. Nos leemos mañana. Aún pueden registrarse en swsx.com, accesos con costo.



Entérate bien, síguenos en:

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


Breaking News:

Recuerda los mejores festivales del 2022 con nuestro TOP 10

bottom of page